Consejos prácticos para ayudarte a preparar tu examen de ingreso a la universidad

February 21, 2020 Republica 0 Comments

La mejor forma de prepararte para uno de los exámenes más importante que presentarás en tu vida académica es para ingresar a una universidad.

Lo ideal es prepararte con mucha antelación y apuntar muy alto en tus estándares de estudio y aprovechamiento desde tus estudios de secundaria y preparatoria.

Desde estos niveles se comienza a tabular tu aprendizaje y se reflejará en el puntaje obtenido en el examen de admisión.

Es cierto que la capacidad de una persona no se limita a un puntaje, hay mucho detrás como las habilidades y talentos humanos, pero siendo realistas, el presentar un buen examen de admisión a la universidad es la única llave para entrar.

Resultado de imagen para estudiar para examen

Por ejemplo, el conseguir un lugar en la Máxima Casa de Estudios como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México no es una misión fácil, es posible con trabajo y constancia… y tienes mucha ventaja si además cuentas con una buena preparación.

Y para dar los pasos siguientes deberás contar con la guía de tu examen, sigue estos consejos:

¿En qué orden hay que estudiar el material requerido?

Es conveniente comenzar con las secciones donde tienes un mayor y mejor conocimiento ya que te dará un sentido de avance y te sentirás bien al alternarlas con aquellas áreas donde tienes más problemas y es donde tienes la oportunidad de mejorar.

Esto te dará un sentido de certeza y avance.

Entonces es razonable establecer las partes importantes que son desafiantes para prestarles la debida atención, aprender en profundidad y practicar a fondo.

Definitivamente no vale la pena acortar la fase y pasar los capítulos que aún no dominas.

https://open.spotify.com/playlist/5LHI4w0yht70jYsRQBu8uC

Al final, deja las partes que tienen menor peso y busca ayuda en aquellas en las que definitivamente no tienes forma de incursionar tu solo.

¿Podemos prepararnos para los exámenes de ingreso con solo unas semanas de anticipación?

La respuesta es sí, si puedes. La pregunta es qué tan bien te sientes para ello.

Por supuesto, algunas semanas de entrenamiento intensivo antes de los exámenes de ingreso mejorarán, pero aquellas personas que se preparan por mucho tiempo tienen una ventaja significativa.

La preparación para los exámenes de ingreso en unas semanas es mejor que nada, pero ciertamente no es lo óptimo, un curso de ingreso al IPN o a cualquier otra universidad de tu preferencia te ayudará a tener el panorama más claro.

Curiosamente, a pesar del hecho de que la mayoría de los solicitantes dicen lo importante que es para ellos la admisión a la universidad, muchos comienzan con la preparación hasta el último minuto.

Esto se debe en gran parte a que los estudiantes de preparatoria generalmente no tienen experiencia con la preparación de una actuación a largo plazo, es decir, varios meses.

Será mejor que empieces a prepararte con tiempo y así intercales tiempo libre, de lo contrario podrías meterte en problemas por falta de tiempo.

¿Qué errores cometen los estudiantes con más frecuencia?

1) Mala planificación

El primer problema que se observa es tener una mala planificación o peor aún, ninguna planificación.

Uno debe tener en cada etapa de la comprensión de cómo es en realidad, lo que está por venir y lo que está detrás. Debes saber entonces qué es una prioridad y qué no lo es.

2) Formación de tareas inadecuadas

Un error común es que el candidato se centrará en los tipos de trabajos que son marginales y difíciles.

Resultado de imagen para cursos de ingreso al ipn

Muchos estudiantes proceden de acuerdo con lo programado: estas tareas son difíciles y, por lo tanto, es necesario prepararlas al máximo.

Si bien es bueno tener un buen manejo y conocimiento sobre temas complejos, lo cierto es que este tipo de problemas rara vez se preguntan en las pruebas.

Lo efectivo es el enfocarse principalmente en los tipos de problemas que se presentan con frecuencia en las pruebas y en grandes cantidades.