Cuando Hollywood regresó para posicionarse como una de las grandes industrias cinematográficas

April 6, 2020 Republica 0 Comments

No todo brilló para Hollywood desde que inició, tuvo sus comienzos y una gravosa baja pero a mediados de la década de 1970 en adelante, los estudios de Hollywood revivieron.

La caída de los ingresos de taquilla se detuvo. Los ingresos se estabilizaron por el efecto conjunto de siete factores diferentes:

  • Primero: la exitosa cartelera cine aumentó la asistencia al cine. Jaws fue una de las primeras películas que llegó con un gran éxito, lo que fuertemente comercializada y apoyada por una intensa publicidad televisiva.
  • Segundo: la industria cinematográfica de EE. UU. recibió varios tipos de exenciones impositivas desde principios de la década de 1970 en adelante, que se mantuvieron vigentes hasta mediados de la década de 1980, cuando Hollywood estaba en buena forma nuevamente.
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  • Tercero: coincidiendo con la película de gran éxito y los presupuestos de exenciones fiscales aumentaron sustancialmente, lo que resultó en una mayor calidad percibida y una mayor diferencia de calidad con la televisión, atrayendo a más consumidores al cine.
  • Cuarto: un aumento en los cines multiplex, cines con varias pantallas, mayor elección del consumidor y mayor atractivo cartelera cine al ofrecer más variedad dentro de un cine específico, disminuyendo así la diferencia con la televisión a este respecto.
  • Quinto: se podría argumentar que el proceso de especialización flexible de la industria cinematográfica de California se completó a principios de la década de 1970, lo que preparó a la industria para adaptarse de forma más flexible a los cambios en el mercado. La venta de MGM de su complejo de estudios en 1970 marcó el final de una era.
  • Sexto: las nuevas fuentes de ingresos de las ventas y alquileres de videos y la televisión por cable aumentaron los ingresos que podría generar una película de alta calidad.
  • Séptimo: la desregulación de la transmisión europea aumentó sustancialmente la demanda de películas por parte de las estaciones de televisión.
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Desde la década de 1990 en adelante, los mercados más nuevos en Europa del Este y Asia impulsaron un mayor crecimiento.

Las industrias cinematográficas de fuera de Occidente también crecieron sustancialmente, como las de Japón, Hong Kong, India y China.

Al mismo tiempo, la Unión Europea inició un programa de subsidios a gran escala para su industria cinematográfica audiovisual, con efectos económicos mixtos.

Para 1997, diez años después del inicio del programa, una película realizada en la Unión Europea costaba 500,000 euros en promedio, tenía entre un setenta y un ochenta por ciento financiada por el estado y recaudaba 800,000 euros en todo el mundo, llegando a una audiencia de 150,000 personas.

Por el contrario, la película estadounidense promedio costó quince millones de euros, fue financiada casi en un cien por ciento de forma privada, recaudó 58 millones de euros y alcanzó los 10.5 millones de personas.

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Esta diferencia en el rendimiento es notable. Incluso cuando se mide en el rendimiento bruto de la inversión o el margen bruto, los EE. UU. todavía tenían una ventaja de cinco y dos veces sobre Europa, respectivamente.

Otra historia se entreteje después de este boom al conectarse esta industria con otras más del entretenimiento como los videojuegos, los parques temáticos y los musicales.