Maderas duras y maderas blandas … lo que necesitas saber sobre ellas

August 27, 2020 Republica 0 Comments

Elegir la madera adecuada para tu hogar, ya sea que estés planeando construir o amueblar tu hogar, puede ser una tarea difícil: ¡hay tantos tipos para elegir!

Contrariamente a la creencia popular, no todas las maderas son iguales, por lo que es importante conocer los diferentes tipos de madera para tener una idea más adecuada.

Ya sea que busques pisos de madera nuevos o no estés seguro de qué tipo de madera especifica usar para los muebles de sala o comedor, los diferentes tipos de madera naturalmente poseerán diferentes tipos de cualidades.

Algunas maderas son más duras o más blandas que otras y la gama de tonos disponibles en todo tipo de madera es incontable.

Las maderas duras se utilizan principalmente para suelos, terrazas y muebles de madera, mientras que las maderas blandas se utilizan para estructuras y revestimientos.

Tipos de madera: cuales son las más utilizadas #Talleres - ESCAT

Hay maderas para todos los presupuestos: el fresno, el roble, la teca y el nogal suelen ser los más caros, mientras que las maderas blandas son más económicas.

Ten en cuenta la resistencia de la madera a las termitas y la descomposición.

Consulta también con tu proveedor o almacén de madera para asegurarte de que tienes la madera correcta para tu proyecto.

1) Madera blanda

En términos generales sobre la madera, hay dos categorías diferentes de madera: madera blanda y madera dura.

La madera blanda proviene de especies de coníferas como el cedro, el abeto y el pino.

Crecen rápidamente y la madera es más ligera, tiene una fibra más gruesa y no es tan fuerte como la mayoría de las maderas duras.

Si bien en general las maderas blandas se consideran inferiores a las maderas duras para muchos propósitos, tienen tu lugar en el mundo de la carpintería para trabajos específicos y, debido a que crecen rápidamente, son muy económicas.

Qué tipos de maderas naturales existen?

En la construcción, se utilizan comúnmente para el marco de casas y áreas como paneles de revestimiento.

2) Madera dura

En comparación, las maderas duras son pesadas, fuertes y estables. Se utilizan principalmente para muelles, pisos, terrazas y en la mayoría de los muebles de madera. Entre las mas reconocidas se encuentran:

a) Cedro

El tipo de cedro más común es el rojo occidental. Como tu nombre lo indica, es rosado o de color rojo.

Es relativamente suave pero de grano recto y se usa principalmente en exteriores para muebles, pasamanos de terraza, revestimientos de paredes y marcos de ventanas porque resiste la pudrición en ambientes húmedos. Es una madera relativamente barata.

Pin en Madera

b) Caoba

Una de las mejores maderas para muebles es la caoba con un color marrón rojizo a rojo intenso.

Si bien es muy común en muebles antiguos, no es común hoy en día, ya que no se cultiva de manera sostenible.

Tiene una veta recta y es de dureza media, por lo que es fácil de trabajar para los carpinteros.

c) Roble

Utilizado durante siglos en toda Europa, especialmente en Inglaterra, el roble sigue siendo una de las maderas más buscadas para muebles.

Disponible en rojo y blanco, este último es el preferido porque tiene una figura más atractiva que el roble rojo americano y es resistente a la humedad, lo que permite tu uso para muebles de exterior.

Roble en inglés | Traductor de español a inglés - SpanishDict

 El roble inglés se considera superior al roble blanco americano.